miércoles, 23 de junio de 2010

Cosas a tener en cuenta en esta Alerta

Nuestro compañero Carlos Ruiz nos ofrece una serie de factores a tener en cuenta en un evento como este. He aquí las claves:

Durante un acontecimiento como una Alerta OVNI, donde muchos ojos están mirando al cielo en busca de un Objeto Volador No Identificado, se dan multitud de casos de objetos que sí pueden ser identificados y que por desconocimiento, confusión o subjetividad, son nombrados erróneamente como OVNIs. A continuación, expondremos algunos de estos casos que pueden dar lugar a confusión:


AVIONES Y SATELITES:

Para distinguir un satélite artificial cuando lo veamos en el cielo nocturno debeíamos tener en cuenta lo siguiente:

- Se parecen en brillo a las estrellas.

- Se mueven por el cielo de forma muy parecida a los aviones, pero sin parpadear (a no ser que produzcan destellos debidos a los reflejos del Sol), de forma constante en su brillo y sobretodo, no hacen ruido al sobrevolar nuestras cabezas.

- También, al contrario de los aviones, siguen unas trayectorias muy concretas: Oeste-Este, Norte-Sur y Sur-Norte (si vemos uno que se siga una de las dos últimas trayectorias podemos decir casi con seguridad que se trata de un satélite militar o meteorológico).

- Esto es importante: Al igual que aparecen, suelen desaparecer de repente, no decayendo su brillo paulatinamente, debido a que en un momento dado llegan a la zona de oscuridad total y su brillo se apaga por completo de forma inmediata

En el caso del Avión, éstos poseen luces de colores, fijas y parpadeantes, así como focos de poderosa intensidad lumínica. Estas luces muchas veces son motivos de engaño, sobretodo si se ven de frente.

Aún cuando hay muchos aviones y satélites artificiales que pueden verse, ninguno de ellos se ve igual que una estrella fugaz, la cual debería ser fácilmente detectable. Muy ocasionalmente la 'estrella fugaz' es muy brillante, más brillante que las estrellas, y a veces parece emitir chispas o incluso romperse en pedazos. En muy raras ocasiones su pasaje puede oírse como un rugido o una serie de remotas explosiones. Estos objetos muy brillantes con frecuencia son llamados bólidos. La traza dejada por una brillante 'estrella fugaz' puede durar por menos de un segundo, o, para un bólido, puede durar minutos.


GLOBOS SONDA:


Los globos sonda son globos no tripulados provistos de una cesta que contiene aparatos para efectuar mediciones automáticas de la presión, temperatura, humedad y otros datos meteorológicos a diversas alturas. Algunos de grandes dimensiones, se remontan hasta alturas del orden de los 30.000 metros

Se lanzan con un globo hinchado de gas volátil, por ejemplo hélio, y a medida que dichos globos van subiendo, el gas de expande hasta que llega a reventar, desplegandose el objeto en paracaidas y cayendo al suelo con suavidad.


OTROS FACTORES:

Mucho cuidado con los planetas y satélites como Venus, la Luna, Júpiter, Marte, etc. Lo ideal es hacerse con un mapa estelar y tener controladas las principales constelaciones para poder usar estas como referencia en caso de avistamientos, ya sea de ya los nombrados arriba o de OVNIs, así como con un mapa de satélites, ya que pueden pasar varios de forma seguida y a diferentes horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario